Páginas

sábado, 14 de abril de 2012

Hormigas del genero Pseudomyrmex



Las Hormigas son insectos de la familia Formicidae  y, junto con sus relativos las avispas y abejones, pertenecen al orden Hymenoptera. Las hormigas se desarollaron o “evolucionaron”  alrededor de unos 110 y 130 millones de años atrás y se dieron muchos tipos de ellas después que las plantas desarrollaron algunas flores. 
Este tipo de planta (cornizuelo) hospeda aparentemente a tres tipos de hormigas para la protejer sus hojas: Pseudomyrmex ferruginea (hormigas rojas, que normalmente se muven con sus colas para abajo cuando caminan), Pseudomyrmex nigrocincta (hormigas rojas más pequeñas que normalmente se muven con sus colas directamente hacia atrás) y Pseudomyrmex belti (con cuerpos negros).

  
Pseudomyrmex ferruginea
Foto: April Nobile












Species: Pseudomyrmex nigrocinctus
Foto: April Nobile

 
Especie:Pseudomyrmex belti
Photographer: April Nobile












Planta-hormiga y su coevolución

Existe una gran variedad de razones por las cuales las plantas han sido atacadas (herbívoros) o simplemente afectadas como por ejemplo (humedad y temperatura). Se sabe desde ya hace mucho tiempo que las hojas de las plantas han desarrolado defensas quimicas y que los herbívoros detectan esas defensas. La edad de las hojas, aunque no cambia (normalmente) el contenido de fibra, las hojas más viejas y secas tienen más defensas quimicas (Janzen, 1970 y 1981). Las defensas químicas son más fuertes o más concentradas en ambientes extremos como en lugares secos donde, los arboles y plantas con hojas verdes son menos debido a que para la temporada seca pierden sus hojas. El arbol de Acacia es uno 'siempre verde' lo cual es bueno para los ojos de los herbívoros en busca de la escasa comida (Traveset, 1990 y 1991).

Cuando se trata de defensa, los insectos sociales como las hormigas entre otros, son expertos en la coordinación encontra de sus depredadores (Schowalter 2000), lo que entonces permite tener una comunicación rápida y prometedora. Las que cuidan a las larvas y huevos se hubican en el nido, las que se encargan de la vigilancia por fuera del nido, las que se encargan de buscar el alimento y llevarlo a las larvas y a la reina se ubican cerca del recurso.
  Dado el hecho de que las hojas más jóvenes tienen menos toxinas, la planta tuvo que producir estos cuerpos Beltianos para así no solamente alimentar a las hormigas, sino que, las hormigas poder estar más alerta de algun herbívoro que quiera comer de sus hojas tiernas (ver fotos de abajo). Sin embargo estos cuerpos Beltianos son unicamente producidos solo una vez y es cuando las hojas estan tiernas y, una vez removidos los cuerpos, la planta no producirá mas cuerpos sobre la misma hoja. Esto explica que las hormigas soldado defienden más las hojas nuevas que las viejas y que estan más cerca de éste.

Foto: José Hernández
Foto: José Hernández

             
Foto: José Hernández



  La colonia de éstas hormigas puede agruparse para ocupar de diez a treinta retoños de cornizuelo. Por lo general, todos los retoños que se encuentran dentro del circulo basal descubierto están ocupados por solo una colonia (Janzen, 1981).
Todo esto indica que, las hormigas dependen de la acacia y la acacia de ellas.

Video: José Hernández
Lugar: Lomas de Liberia, GTE, CR.





Video: José Hernandez
Descrpición: Una sola colonia en dos plantas de Acacia.




 
Video: José Hernández
Descripción: Por tonto pude experimentar la picadura de dos hormigas!



Otro video acerca de la explicación de la Acacia y hormiga.














3 comentarios: